Diferencias entre purificadores de aire

Diferencias entre purificadores de aire, ionizadores y ozonizadores

Comparte esta entrada

Las diferencias entre purificadores de aire, ionizadores y ozonizadores son importantes. Vamos a explicar en qué cosiste cada sistema, las diferencias entre ellos y otros aspectos importantes al respecto.

Que es un purificador de aire

Los purificadores de aire son aparatos que tienen la finalidad de eliminar las partículas contaminantes o tóxicos que se encuentran en el aire. Su uso es muy sencillo, ya que su funcionamiento consiste en captar el aire que se encuentra en el ambiente mediante un ventilador, pasa luego por unos filtros idóneos que se encargan de atrapar las partículas nocivas o demás elementos dañinos.

Estos suelen usarse en aquellos lugares donde la ventilación no es la más idónea, trayendo como consecuencia que el aire se contamine.

También resulta ideal para aquellas personas que presentan algunos problemas respiratorios (asma, alergias) o algún problema cutáneo (dermatitis atópica), en estos casos los purificadores ayudan a eliminar el moho, polen y también los ácaros que tienen las mascotas domésticas.

Que es un ionizador

Este es un aparato cuya función es la realizar una limpieza ambiental, la cual realiza gracias a partículas con carga eléctrica (iones negativos), que tienen la intención de mejorar considerablemente la calidad del aire, la característica particular de estos tipos de aparato es que no emplea productos químicos para realizar su trabajo.

Los iones negativos pasan por un proceso natural los cuales hacen que se unan las partículas en el aire como polvo, polen o bacterias, estas se depositan en las superficies de los muebles o el suelo de la casa, y generalmente con realizar una limpieza a fondo bastará para eliminarlos.

Su funcionamiento se basa en la generación de iones, estos se encargan de recoger los electrones del suelo y son transferidos a las moléculas del aire a los propios emisores, estas moléculas se cargan del mismo signo y por lo tanto se repelen, creando una corriente de aire débil alrededor del purificador.

Se hace indispensable ionizar el ambiente, ya que los seres humanos debemos respirar aire de calidad, con la finalidad de cuidar nuestra salud.

Sirven para eliminar los malos olores que puedan estar presente en un espacio en el hogar, también sirven para realizar la desinfección del agua y por ende purificar las áreas donde se encuentren.

Es importante hacer mención de que el ozonizador puede traer algunas consecuencias negativas para el ser humano y una de ellas es que puede irritar los pulmones aún al inhalar en pequeñas cantidades, incluso causar irritación en la garganta , dolor de pecho e incluso dificultad para respirar. Por eso no es recomendable su uso doméstico.

Diferencias entre purificadores de aire, ionizadores y ozonizadores

Si no sabes a ciencia cierta las diferencias existentes entre cada una de ellas, a continuación se señalan.

Se puede hacer mención por ejemplo que la diferencia entre ozonizadores e ionizadores, los ozonizadores actúan durante un tiempo controlado, ya que los mismos suelen tener temporizadores, por el contrario el ionizador se encarga de generar iones de forma permanente.

Los ozonizadores, al generarse ozono hace desintegrar y romper cualquier partícula contaminantes, por su parte los ionizadores funcionan gracias a millones de iones negativos que unen sus fuerzas con los gérmenes para poder eliminarlos de manera definitiva.

Se puede mencionar que un purificador, básicamente se encarga de eliminar la suciedad ambiental por medios mecánicos, mientras que por su parte el ozonizador emplea un gas y el ionizador emplea la electroestática para obtener el mismo fin.

Otra de la diferencias existente es la manera en  que desaparecen estas partículas del aire es distinto, el ionizador lo que hace es eliminarlas del aire en suspensión para provocar su caída, mientras que por su parte el purificador de aire las atrae y las logra atrapar en un filtro, igualmente se puede agregar que el ozonizador logra desintegralas por acción de su efecto desinfectante.

Ahora teniendo claro que es cada aparato, su utilidad y las diferencias entre purificadores de aire, puedes escoger el que más convenga para tu hogar.


Comparte esta entrada

2 comentarios en “Diferencias entre purificadores de aire, ionizadores y ozonizadores”

    1. Muchas gracias. Los equipos ozonizadores son muy eficaces para la desinfección de estancias y/u otros habitáculos, como por ejemplo el interior de un coche. Pero siempre ha de hacerse siguiendo unas medidas de seguridad pues el ozono es un gas perjudicial para nuestra salud si se respirara en cantidades no recomendables. La aplicación de ozono debe realizarse siempre sin presencia de personas o animales en la estancia y una vez apliquemos y dejemos actuar al gas, debemos ventilar muy bien la estancia. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *